Las soluciones dedicadas a logísticas para la tecnología de la información están emergiendo, y el estándar para los procesos a través de la información verbal, archivos de Excel, cuadernos, o las llamadas telefónicas y correos electrónicos, que existía hace sólo unos pocos años como forma de administración, hoy da paso a las innovadoras y accesibles soluciones en línea que no solo ayudan a detectar deficiencias ocultas en la cadena de suministro, sino que también mejoran la eficiencia de la gestión del proceso logístico.
Una de esas soluciones es un sistema de programación de muelle.
Estos tipos de sistemas ayudan a optimizar las operaciones de los trabajadores del almacén y las plataformas de carga.
La solución también reduce el tiempo de inactividad de los camiones y elimina el desorden caótico de estos y el movimiento innecesario en el almacén. Uno de los valores más importantes a largo plazo es la información centralizada, que permite una trazabilidad completa y el desarrollo de planes eficaces.
El sistema de programación del muelle optimiza el proceso de entrega en su conjunto y proporciona una funcionalidad adicional para los sistemas de gestión de la logística del transporte.
Citamos a uno de los empleados del almacén: «Dichos sistemas nos sacan de la edad oscura, brindan transparencia y una base para el análisis, así como un control completo sobre el proceso de llegada y descarga / carga de camiones, y brindan administración de recursos».
En la etapa inicial de la gestión de la cadena de suministro, muchas empresas controlan la información mediante un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). En el otro extremo del proceso de producción, utilizan el Sistema de Gestión de Almacenes (WMS o SGA).
Sin embargo, antes de la aparición de los sistemas de gestión de franjas horarias, las empresas no tenían la oportunidad de controlar el intervalo de tiempo desde el momento en que las mercancías llegan al almacén y hasta que se descargan, o viceversa, para completar la digitalización de las mercancías que salen del almacén.
Los sistemas de programación de muelles proporcionan visibilidad del proceso, que en última instancia aumenta los niveles de servicio al cliente.
Tiempo = Dinero
A menudo, los sistemas de programación de muelles no solo brindan una administración más conveniente, sino que también ahorran costos directos. Por ejemplo, cuando los conductores llegan al almacén, tienen cierto tiempo para descargar o recargar su carga.
El tiempo de inactividad causado por horarios de trabajo inciertos resulta en el pago de multas, que a menudo se convierten en tiempo adicional para la resolución de disputas. Sin trazabilidad, se necesita mucho tiempo y dinero para controlar la información verbal.
Además, los sistemas de gestión de la cadena de suministro optimizan las operaciones de carga y descarga, ahorrando tiempo y dinero y mejorando tanto la calidad de los empleados como el servicio al cliente.
Los sistemas de programación de muelles pueden aumentar el rendimiento de carga y descarga y optimizar la gestión de entrega de carga en un 30%.

Estas herramientas de gestión de almacenes ayudan a reducir significativamente los recursos administrativos y de trabajo, la carga de personal del almacén y cuentan con información y documentación completa y digitalizada del trabajo en curso.
La combinación de estas soluciones con las soluciones de logística basadas en la nube de un Sistema de Gestión de Transporte garantizan la comunicación en tiempo real con los socios de la cadena de suministro y la gestión de envíos en línea. Esto hace que toda la cadena logística sea perfecta y fácil de administrar. Los recursos humanos y monetarios están disminuyendo.
Costo de los sistemas de programación de muelles
El costo a menudo puede ser una razón para desalentar la implementación de sistemas dentro de una empresa, pero es importante darse cuenta de que la creación de soluciones individuales dentro de una empresa no solo es popular debido al alto tiempo y costo involucrados en la implementación, administración y actualizaciones del proyecto, sino que también tiene poco sentido.
Cada vez hay más soluciones en el mercado que resuelven problemas tanto de forma individual como combinada. Los números sugieren que la tecnología en la nube puede reducir significativamente los costos operativos de una empresa, ya que el cliente solo paga un alquiler mensual por el sitio, que es varias veces menor que el costo real del producto, incluso después de tomar varios años de costos en efectivo.
Las soluciones se actualizan constantemente y siempre cumplen con los estándares del mercado, y el proveedor de la solución proporciona el soporte del producto. De hecho, el uso del sistema se ha convertido en una herramienta absolutamente asequible para empresas grandes y pequeñas con presupuestos relativamente modestos. Los beneficios son obvios en ambos casos.
Por lo tanto, los sistemas de programación de muelles permiten la optimización de los procesos logísticos, son fáciles de implementar y brindan resultados medibles en ahorro de costos.
También permite a las empresas gestionar de forma centralizada toda la información, tener una trazabilidad total y crear esquemas funcionales.
Si quieres saber como optimizar tus procesos en el Warehouse, agenda una demo! Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto en las próximas 24hs.